Seguridad en el espacio público en la era de las tecnologías

Seguridad en el espacio público en la era de las tecnologías

En los últimos dos años, los índices de criminalidad han aumentado en España. Esto es lo que reflejan los datos facilitados por EPData, a través de los que se puede observar un crecimiento en más de un 66% en el número de hurtos, en más de un 78% de casos de robos con fuerza y en casi un 74% de robos con violencia e intimidación, al comparar los datos del primer trimestre de 2021 y 2022.

Los datos que ofrece la DGT acerca de la siniestralidad en las vías urbanas tampoco son especialmente alentadores. Los últimos datos ofrecidos pre-pandemia por la Dirección General de Tráfico indican que el 64% de los accidentes de tráfico que tuvieron lugar en la ciudad se saldaron con víctimas. De este total de accidentes, el 30% terminaron con la vida de los accidentados, mientras que el 50% de ellos resultaron con heridos hospitalizados.

Sin embargo, hoy contamos más que nunca con herramientas para asegurar el bienestar de la sociedad. El desarrollo de las nuevas tecnologías es un elemento clave para proteger a la población, de forma que cualquier tipo de problema pueda quedar registrado. Además, gracias a estos elementos de seguridad tecnológicos, los profesionales encargados de la protección de la ciudadanía pueden actuar de forma más efectiva y rápida.

La aplicación de sistemas de seguridad en los municipios debe diferenciar dos ámbitos de aplicación: edificios municipales y vía pública. El primero hace referencia a dependencias a cargo del Ayuntamiento de acceso libre o reducido que necesitan ser seguras, mientras que el segundo se enfoca en el control de la seguridad en las calles del municipio. Estas son algunas de las tecnologías más aplicadas en el entorno urbano para garantizar la seguridad de la población.

Seguridad en edificios municipales

Los sistemas de seguridad de los edificios en materia de seguridad electrónica se fundamentan en cuatro pilares: circuito cerrado de televisión, sistema de intrusión, control de accesos y protección contra incendios. En determinados casos se puede requerir también de sistema de seguridad física tales como puertas, ventanas y esclusas de seguridad. La instalación de esta tecnología permite hacer los espacios de acceso ciudadano y las zonas de trabajo del funcionariado más seguros.

Cámaras de tráfico

Las cámaras de tráfico juegan un importante papel a la hora de controlar la seguridad en carretera. Su presencia conciencia a los conductores de la necesidad de mantener la velocidad adecuada y de tener una conducta vial óptima. Igualmente, su implementación permite comprobar dónde se han producido accidentes y actuar con la mayor premura posible.

El uso de cámaras de tráfico tiene también como finalidad dar información sobre posibles aglomeraciones u otros fenómenos en carretera. Estos datos son necesarios para que las autoridades puedan tomar decisiones sobre cómo intervenir en el estado de las carreteras para garantizar la seguridad de los conductores en cualquier momento.

Cámaras de seguridad ciudadana

Igual que se cuenta con cámaras para controlar la seguridad vial, las cámaras de seguridad ciudadana vigilan que no se produzca ningún altercado y permiten registrar a través de las imágenes captadas por ellas cualquier tipo de incidente.

Las cámaras de seguridad ciudadana, además, se encargan de supervisar también la seguridad de bienes e instalaciones, de forma que cualquier acto vandálico pueda ser sancionado debidamente. El acceso a la información obtenida a través de estas herramientas será clave para las fuerzas de seguridad del Estado, a quienes se les provee del contenido visual necesario para identificar a los agresores.

Dispositivos IoT

Los dispositivos IoT son elementos con conexión a internet a través de los que se obtiene información sobre diversos parámetros del entorno. Mediante su uso se recopilan datos para su posterior utilización y procesamiento, de los cuales se extraen conclusiones sobre cómo es la movilidad en la ciudad.

La información obtenida gracias a su utilización permite mejorar la planificación de acciones policiales. Los resultados facilitados por los dispositivos IoT son fundamentales para conocer en qué días y horas se producen mayor número de accidentes, así como en qué vías de la ciudad estos tienen lugar con mayor frecuencia. Por tanto, esta información permite a las autoridades adelantarse ante los posibles acontecimientos para intentar dar el mejor servicio posible.

Control de accesos en carreteras

El avance de las tecnologías ha permitido que hoy tengamos a nuestra disposición dispositivos de control de accesos, a través de los que se controla con facilidad quién puede acceder o no a ciertos espacios, así como dónde accede, cuándo lo hace y qué condiciones cumple para ello.

El registro de todos estos datos permite hacer un riguroso seguimiento acerca de los individuos o vehículos que se encuentran en un determinado espacio urbano. Esto será muy útil en caso de accidentes o incidentes en el municipio, facilitando la búsqueda de posibles víctimas o desaparecidos en la zona.

En Trablisa contamos con la solución T-Smart Seguridad para ofrecerte servicios de seguridad integral, a través de los que controlar el espacio urbano, siempre utilizando las últimas tecnologías del sector. T-Smart 4A Seguridad se conforma de un conjunto de dispositivos IoT, cámaras de tráfico, sistemas de intrusión, control de accesos y cámaras de seguridad ciudadana para proteger en todo momento a la población.

Compartir:

LinkedIn

Nos dedicamos al desarrollo de grandes proyectos de seguridad en diferentes mercados, aportando valor con nuestro amplio portafolio de soluciones tanto de seguridad lógica como de seguridad física. Además contamos con nuestro Trablisa SOC desde el cual trabajamos en proporcionar servicios innovadores a los principales clientes de este país, y contamos con más de 100 técnicos de campo para dar cobertura en todo el territorio nacional.

¿Alguna duda acerca de nuestros servicios?