Medio ambiente

El desarrollo sostenible es fundamental y la aplicación de políticas sostenibles por parte de los Ayuntamientos es un ejemplo para la población y tiene un importante impacto en la concienciación social.

La solución de T-Smart Medio Ambiente está enfocada en la gestión del medio ambiente en los núcleos urbanos y en el cuidado de la salud de las personas.

T-Smart 4A

T-Smart Medio Ambiente

Trablisa ofrece la instalación de cámaras de lectura de matrículas que se colocarán perimetralmente en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones y permiten registrar todos los vehículos que entren o salgan.

  • Captación de matrículas para el registro de entrada y salida de vehículos según distintivo ambiental.
  • Procesamiento de datos para la realización de informes y estadísticas con la funcionalidad de exportación de históricos.
  • Tramitación de sanciones por incumplimiento de ZBE.
  • Dispositivos IoT para el control de la calidad de aire y la contaminación acústica en puntos críticos.

Calidad del Aire

El aire limpio es un requisito básico para la salud y el bienestar de la población, pero su contaminación supone una grave amenaza para la vida en todo el mundo.

Las nuevas directrices de la OMS publicadas en septiembre de 2021 recomiendan niveles de calidad del aire para 6 contaminantes, partículas (PM10 y PM2,5), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂) dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO).

La solución T-Smart sirve para el control de estos parámetros mediante la sensorización IoT de las ciudades permitiendo el control Índice de Calidad del Aire (ICA), la temperatura o la humedad entre otros y nos aporta información para tomar medidas y acciones en base a datos reales.

ICA

FUENTE: MITECO | GOBIERNO DE ESPAÑA

Zona de Bajas Emisiones

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones. El funcionamiento de estas zonas está fuertemente ligado con la calidad del aire, ya que si se sobrepasan ciertos umbrales de contaminación se activarían.

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos, siendo las etiquetas B, C, ECO y 0 las permitidas a circular en estas zonas.

Con T-Smart dotamos de un sistema que permite cotejar el distintivo ambiental de los vehículos que accedan a la ZBE para tener un control municipal con posibilidad de emitir sanciones en caso de infracciones. El registro de los indicadores y el control de las emisiones fortalece la imagen de los municipios como líderes en la aplicación de políticas ambientales responsables.

Contaminación Acústica

La contaminación acústica supone un grave problema para la salud de las personas y es por ello que tener un control del ruido en las ciudades es de vital importancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ruido se define como cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB), siendo dañino para valores mayores de 75dB y doloroso cuando estamos en umbrales superiores a 120 dB.

Gracias a T-Smart conseguimos a partir de sensores estratégicamente ubicados conocer el grado de contaminación acústica en núcleos urbanos y otorga información potente a los Ayuntamientos para tomar medidas al respecto.

Niveles de Ruido

FUENTE: A. HERNANDEZ | EL MUNDO GRÁFICO

También te puede interesar

Servicios

¿Hablamos?